Si eres un inventor, un emprendedor o simplemente alguien con una idea brillante interesado en el registro de patentes en Valencia o la Comunidad Valenciana, estás en el lugar adecuado. En Patentes Numen te mostraremos cuál es el proceso de registro de patentes y te ofreceremos los servicios que necesitas para entrar por la puerta grande en el mundo de la protección de la propiedad industrial, en este caso repasando los pasos básicos y enfocándolo en Valencia, que es donde tenemos nuestra oficina.

Los pasos que te mostraremos son los principales para convertir tus ideas en activos valiosos a través de patentes solidas y estrategias para llevarlas a buen puerto.

Por qué patentar en Valencia es una buena opción: El registro de patentes en Valencia

Nuestra ciudad es la tercera de España donde más empresas se constituyen, por lo que siempre es una de las mejores opciones para proteger tus ideas y convertirlas en un negocio rentable. Pero, yendo al grano, ¿en qué te ayudará patentar tus ideas? Aquí te presentamos 4 puntos clave sobre cómo el registro de patentes en Valencia puede beneficiarte:

✱ Te permitirá obtener el control absoluto de todas las actividades comerciales relacionadas con tu invención.

✱ Facilitará la venta o licencia del invento. Permitirá a los inversores apostar por tu invento y es altamente recomendable si buscas obtener ganancias de tu producto.

✱ Sirve para desalentar a tus competidores de la idea de copiar tu invención, ya que en caso de hacerlo los expondría a disputas legales que pocos están dispuestos a enfrentar.

✱ Eleva tu reputación y posición en el mercado, dando a tu creación más seriedad y prestigio. Tener una patente implica haber superado unas rigurosas pruebas que demuestran que tu invención tiene valor, es útil y novedosa.

Estudio de la idea → Departamento técnico

En esta primera parte del desarrollo, nuestro departamento técnico es crucial. Es el momento de hacer las comprobaciones necesarias para saber el potencial y el recorrido de la idea.

Nuestro ingeniero se asegurará en un inicio de que la invención cumple los requisitos obligatorios para ser patentable:

✱ Debe ser novedosa + No haber sido nunca registrada → Se hará una vigilancia tecnológica o estudio de patentabilidad que estudiará minuciosamente los antecedentes de la patente para prevenir un gasto de tiempo y dinero innecesarios, nos permitirá saber cuánta solidez tiene nuestra invención y nos ayudará diferenciarnos de las propuestas previas.

✱ Debe dar una solución a un problema específico y no puede ser obvio para un especialista en la materia (=Actividad inventiva)

✱ Debe tener viabilidad en términos prácticos, no basta si tiene aplicación únicamente teórica.

✱ No debe ir en contra del orden público ni generar problemas morales.

Otros tipos de protección

Si tu idea no encaja con un invento al uso puede que necesites otro tipo de protección.

✱ El modelo de utilidad → Tiene la misma función que la patente y debe cumplir los mismos requisitos en principio, pero no requiere tanta actividad inventiva como la patente, por ejemplo dando una mejor estructura o configuración a un objeto existente.

✱ Marcas y nombres comerciales → Tienen la función de proteger las combinaciones gráficas que permiten hacer una distinción entre tus productos y/o servicios y los de tus competidores.

✱ Diseños industriales → Tienen la función de otorgar protección a la apariencia de los objetos.

✱ Topografías de semiconductores → Es un caso muy concreto donde se protegen los circuitos integrados, sus interconexiones y sus formas tridimensionales.

Complementos para la patente → Proyectos completos

Hay que considerar que, aunque estemos seguros de que lo que queremos proteger es una patente y cumple con todos los requisitos, en muchos proyectos necesitaremos diversos tipos de protección, especialmente en el contexto del registro de patentes en Valencia, ya que somos uno de los centros empresariales de España y es muy probable que queramos convertir nuestro invento en un producto identificable y con visibilidad en el mercado.

Imaginemos que:

  1. Creamos maquinaria para cortar madera, desarrollamos nuevas fórmulas y soluciones para hacerlo con mayor facilidad y las patentamos.
  2. Después queremos proteger diferentes modelos que usan la misma tecnología, podríamos registrarlos como diseños comerciales para que la competencia no pueda copiar la apariencia de nuestros productos.
  3. Finalmente, decidimos hacer una web para nuestra empresa y así vender y publicitar nuestra maquinaria, así que creamos un logotipo. Si no queremos que los competidores se aprovechen de nuestra imagen para robarnos clientela, lo más lógico sería registrar nuestra identidad visual como marca y conseguir de esta forma, asegurarnos de que solo nosotros y quienes queramos puedan usar la imagen que nos identifica.

Desarrollo y Protección → Departamento técnico y jurídico

Después de haber superado estos requisitos el ingeniero empezará con el desarrollo de la invención, convirtiendo la idea en una patente y redactando los documentos necesarios, que también acompañará de ilustraciones explicativas.

Es importante tener en cuenta que esta documentación exige una estructura y un vocabulario preciso, además de demostrar la originalidad, la utilidad y el potencial del invento. En uso inapropiado de términos o una estructura que no se ajusta a las demandas oficiales llevaría la solicitud al suspenso y todo lo que ello acarrea.

Una vez se ha concluida esta fase, el departamento jurídico entraría en juego, haciendo la solicitud y presentando los documentos en los organismos oficiales. Es importante que esto se haga con mimo y sumo cuidado, ya que hay que respetar una serie de normas, fechas y plazos para no echar a perder el trabajo que llevamos hecho hasta el momento.

Fabricación y Marketing → Departamento técnico y de Diseño/ Marketing

Cuando hemos terminado con la documentación y hecho la solicitud oficial. Empezaremos a convertir lo que llevamos de proyecto en algo vendible, esto implica principalmente dos partes.

Prototipado

Tanto si quieres vender como licenciar tu patente, como si quieres empezar a fabricar tu producto en serie para venderlo por tu cuenta o a través de una empresa externa, es importante tener un prototipo, nuestro ingeniero te asesorará en su producción, las pruebas y el estudio de los materiales para tener desarrollar la mejor versión posible y poder enviar al fabricante las indicaciones más optimas para tener un producto bien construido a la par que fácil y barato de producir dentro de lo que sea posible.

Marketing → Desarrollo de la identidad de marca y creación de web

Si quieres que tu producto llegue a tus futuros clientes o necesitas presentar tu producto a las empresas de forma profesional, es importante que tengas una web estética y funcional. Para ello, nuestro departamento de diseño y marketing desarrollará para ti una marca y su identidad (logo, colores corporativos, tipografías, diseños…) y la protegeremos oficialmente para que te sirva como carta de presentación y te funcione para generar sensación de seriedad y persuadir a quien se acerque a tu proyecto.

Etapa final

Una vez has llegado hasta aquí, debes tener claro qué quieres hacer con tu patente en dos cuestiones principales, la forma de rentabilizarla y la extensión de su defensa.

✱ Hay varias formas de rentabilizar tu patente, aunque las más comunes son: venderla, licenciarla o producir tus propios productos.

✱ Aunque hayas hecho el registro de patentes en Valencia, debes tener en cuenta que, la defensa se extiende a toda España y tendrás un año para internacionalizarla más allá del territorio nacional. En los lugares donde no esté protegida tu patente, se podrá replicar, producir y vender, pero no patentar ni exportar a lugares donde sí esté protegido.

Podremos asesorarte en todas estas cuestiones, pero esta es una decisión muy importante, por lo que deberás meditarla y tener la última palabra.

La PCT → «Patente internacional»

No existe como tal una patente internacional, únicamente tendrás protección en los países donde se te haya concedido la patente, ahora bien, nadie podrá patentar tu invento en otros países, ya que la patente requiere novedad, pero si podrá copiar tu invento y venderlo en los países donde no estés protegido.

Es por esto que muchos inventores deciden extender su patente a otros países donde consideran que también pueden tener recorrido. El problema reside en que solo se puede llevar la patente a otros países durante los primeros 12 meses después de la solicitud y, debido a esto, es importante que tengamos presenta la posibilidad de solicitar la PCT, que es un tratado que nos permitirá tener 18 meses más para decidir y pedir la patente en otros países manteniendo nuestra prioridad como inventores originales.

En todo caso, no hay que confiarse ya que el tiempo vuela y solicites o no la PCT, es importante trazar una estrategia desarrollada por un equipo especializado en propiedad industrial.

Qué ocurre si se realiza mal una patente

Es muy importante tener en cuenta que una mala protección puede generar muchos problemas, no solo en el registro de patentes en Valencia, sino en todo lo relacionado con la Propiedad Industrial. Algunos de los problemas más típicos y recurrentes son:

✱ La patente quedará invalidada → En el mejor de los casos no aprobará los exámenes necesarios y se invalidará desde el inicio.

✱ Plagiaremos sin saberlo → Si no se ha realizado una vigilancia tecnológica y en el examen no se determina que la invención ya existía, es probable que el inventor o dueño de la patente original tome acciones legales contra el dueño de la nueva patente. Esto puede derivar en multas y grandes pérdidas económicas, ya que el último responsable es el dueño de la patente.

✱ La invención no estará protegida → Si los documentos presentados contienen descripciones incompletas o confusas, es posible que la solicitud sea denegada o resulte complicado comprenderla. En consecuencia, supondría una mayor dificultad defender la posición del dueño de la invención adecuadamente en caso de intento de plagio, haciendo que la patente pierda su principal función

✱ Se elevarán los costes de la protección → Si hay dificultades de cualquier índole en una solicitud, ya sea en la redacción, falta de originalidad u otros problemas, se producirá un aumento de los costos finales debido a todas las rectificaciones que habrá que hacer, o en el peor de los casos, si ya se ha presentado una patente mal redactada, la necesidad de volver a hacer otra patente para conseguir proteger en condiciones la invención.

Defensa → Departamento jurídico

En caso de oposiciones, copias, competencia desleal u otros problemas que puedan aparecer, nuestro departamento jurídico especializado se encargará de atender tus necesidades para respaldar tus derechos siempre que sea necesario.

Conclusiones

Patentar es un proceso largo que requiere mucho trabajo y atención, es por eso que la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) recomienda a los inventores patentar con la ayuda de una agencia especializada como la nuestra, el deber de Numen es facilitar a nuestros clientes todos los procesos necesarios, en este caso concreto para el registro de patentes en Valencia, llevando por el mejor camino su patente y que puedan limitarse a ser informados acerca de los avances del proyecto. Definir la estrategia asesorado por profesionales.

Abrir chat
1
Escanea el código
Patentes Numen
Hola 👋
¡También estamos disponibles a través de Whatsapp!